Las exportaciones de carne vacuna de EEUU cayeron 5,5% en febrero
Las exportaciones de carne de cerdo estadounidense en febrero fueron moderadamente menores que hace un año, a pesar del éxito continuo en México y Centroamérica, según datos publicados por el USDA y compilados por la Federación de Exportadores de Carne de EEUU (USMEF). Las exportaciones de carne vacuna en febrero también fueron menores que las del año pasado, tras una tendencia alcista en enero, mientras que las exportaciones de cortes de cordero registraron un aumento interanual por quinto mes consecutivo.
Las exportaciones de carne y subproductos bovinos totalizaron 98.198 toneladas en febrero, 5,5% menos que hace un año, mientras que el valor disminuyó 4%, a poco más de US$ 800 millones. Las exportaciones de febrero aumentaron interanualmente a Corea del Sur, Canadá, Egipto y Filipinas, y alcanzaron el valor más alto registrado a Panamá. Los envíos a Japón, China/Hong Kong y México fueron menores, aunque las exportaciones de menudencias vacunas a México aumentaron.
Las exportaciones de los dos primeros meses del año fueron 1% inferiores al ritmo del año pasado, con 201.038 toneladas, pero el valor aumentó 1%, a US$ 1.600 millones.
“Fue alentador ver una tendencia al alza en las exportaciones de carne vacuna a Corea a pesar de las considerables dificultades económicas y políticas, y la demanda canadiense de carne bovina estadounidense ha sido muy sólida a principios de año”, declaró Dan Halstrom, presidente y director ejecutivo de USMEF. “Sin embargo, las exportaciones a China perdieron impulso en febrero, probablemente debido en parte a la desaceleración posterior al Año Nuevo Chino y a las dudas sobre la elegibilidad de las plantas. Desafortunadamente, China aún no ha abordado el problema de la renovación de las plantas de carne. Este impasse afectó aún más nuestros envíos de carne vacuna de marzo, y el grave impacto continuará hasta que China cumpla con sus compromisos en virtud del Acuerdo Económico y Comercial de Fase Uno”, alertó.
